Modernismo Austriaco
La secesión vienesa formó parte del modernismo. Fue fundada en 1987 por un grupo de 19 artistas vienenses que habían abandonado la asociación de “La casa de los artistas”, ya que estaba poco abierta a novedades.
Viena a finales del S. XVII era una capital de grandes novedades artísticas. Imperio pseudo-democrático y políticamente atrasado. La burguesía tiene un papel fundamental al renunciar a la política para apoyar a las nuevas manifestaciones culturales.
Se produce un movimiento de rebelión entre los pintores como consecuencia del criterio comercial, entre los cuales encontramos a Gustav Klimt.
En 1886 ganan las elecciones el bando tradicional de la asociación, pero Klimtla abandonará creando así la secesión. Se crea la revista “Ver Sacrum” y un edificio de manos de J. H. Olbrich. Otro grupo creó los talleres influidos por el arte inglés de Mackintosh.
Gustav Klimt (1862- 1918)
Niño prodigio en 1894 se la encargó decorar el aula magna de la Universidad de Viena sobre derecho, filosofía y medicina. Estas tres obras fueron muy criticadas por lo radical de su enfoque y su propia representación calificada de pornográfica por algunos. Klimt adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, abiertamente sexual y de matices provocativos. El clamor fue general: protestaron políticos, artistas y personalidades del mundo moral. La universidad decidió no colocar la obra de Klimt.
En 1899 confirmó su estilo: provocadora y llena de turbadora energía, su “Nuda Veritas” suponía un paso adelante en su estética personal y una declaración de principios, un desafío a los más conservadores: se trata de un crudo desnudo frontal de una mujer sosteniendo un espejo.
En los años siguientes hace obras relacionadas con las artes: música, tragedia, escultura… y presenta un doble lenguaje.
Mezcla elementos históricos y contemporáneos: citas clásicas junto a mujeres contemporáneas que desafían el carácter académico e histórico. Estas mujeres se definen por:
o El pelo cardado y voluminoso
o Miradas de complicidad que desafían al mundo académico.
El nuevo papel de la mujer será muy representado. Rompe con lo clásico creando arte novedoso.
Hace el primer cartel de la exposición del edificio de la Secesión de carácter simbólico y griego.
Empezó dibujos de mujeres desnudas (como la nombrada anteriormente), en las que pretende humanizar las figuras clásicas, influenciadas por el arte bizantino en el color dorador que lo identifica como algo sagrado. “Judit” es el símbolo de la mujer que desafía al poder masculino.
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